Es una realidad: Más temprano que tarde, a todos nos tocará regresar a la oficina, comercio o lugar de trabajo. Mejores hábitos, mayor seguridad y una nueva manera de relacionarnos serán las claves para hacerlo con tranquilidad y responsabilidad.
Las nuevas medidas de higiene y el distanciamiento social afectarán de manera considerable las interacciones laborales que se llevaban a cabo en lugares comunes como pasillos, escaleras, comedores y baños.
En consecuencia, son muchas las empresas que ya se encuentran tomando precauciones para prevenir la propagación de Covid-19 así como de otros virus y enfermedades en los lugares de trabajo.
¿CÓMO ADMINISTRAR TU LISTA DE INVITADOS?
NUEVO HÁBITOS LABORALES
Los especialistas en seguridad laboral, aseguran que el espacio de trabajo personal es uno de los más seguros ya que cuenta con un movimiento limitado y controlado. Por su parte, además de la limpieza general, los nuevos hábitos propician que cada empleado se ocupe de sanitizar tu puesto antes, durante y después de su jornada laboral.
Además, el uso de mamparas, alcohol en gel y barbijo se han convertido en costumbre hasta en los comercios barriales más pequeños.
Sin embargo, los espacios comunes en oficinas y comercios son los que requieren una mayor atención.
Para eso, muchas empresas se han preocupado por modificar de manera considerable las áreas comunes y adaptarlas a esta nueva normalidad. Otras, han establecido sus lugares de descanso en espacios abiertos.
También, aquellas con menos recursos, han decidido inhabilitarlas y suspender todo tipo de reuniones y encuentros para evitar la circulación y el contacto interno de su personal.
SISTEMAS DE CONTROL EN LA ERA POST COVID-19
INNOVAR PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS
El distanciamiento social es imprescindible para evitar la propagación del Covid-19 y asegurar la salud e integridad física de los empleados. Es por eso que una gran cantidad de empresas han modificado sus áreas de ingreso y egreso de sus edificios.
Ya no se verán los grandes amontonamientos de personas al momento de ingresar o salir de su trabajo. Marcar con una tarjeta o con la huella digital el horario de entrada y salida es una práctica que ya no deberíamos continuar llevando adelante en ninguna empresa, sin importar el tamaño o rubro al que se necesiten.
Incluso una vez erradicado el Covid-19, dejar de lado estas costumbres puede mejorar de manera considerable nuestra calidad de vida y hasta prevenir próximas pandemias.
Para evitar el agolpamiento, los especialistas aconsejan escalonar los horarios de ingreso y agilizar el procedimiento para entrar y salir del edificio.
En este aspecto, será responsabilidad del empleado respetar el distanciamiento social con sus compañeros. Por su parte, es obligación de la empresa agilizar este proceso tanto como sea posible y evitar así exponer a su personal.
6 VENTAJASDE CONTAR CON UN CONTROL DE ACCESOS INTELIGENTE
Según los especialistas, la tecnología será uno de los protagonistas más importantes para esta nueva normalidad laboral que ya comienza a experimentarse en todo el mundo.
Nuevos sistemas y herramientas tecnológicas permiten optimizar y facilitar los tiempos y procedimientos laborales. Alternar tareas entre teletrabajo y presencialidad, escalonar horarios de ingreso y establecer un acceso rápido resulta fundamental para el futuro.
Este tipo de tecnología permite automatizar procesos y evitar la exposición del personal, un mayor control de horarios de entrada y salida y un registro exacto con todos los datos necesarios para cumplir con los protocolos sanitarios.
PREVENIR: LA ÚNICA RESPUESTA PARA VOLVER AL TRABAJO
“Implementar alguna (o todas) estas medidas será lo que marque la diferencia entre las empresas y comercios que se adapten (o no) a la nueva normalidad”, aseguran los especialistas.
Muchas empresas experimentaron un gran crecimiento tecnológico durante la pandemia. Sin embargo, la nueva normalidad y el regreso a los lugares de trabajo, demandará una mayor inversión y previsión en este campo.
Adaptarse a las tendencias tecnológicas de esta nueva normalidad, será la diferencia entre contar o no con un espacio de trabajo sanitariamente seguro.