Volver al trabajo y hacerlo con seguridad resulta fundamental en esta época.
El regreso a las oficinas y lugares de trabajo no solo es una realidad sino una necesidad. Si bien existen muchas empresas que pueden funcionar de manera remota sin experimentar ningún tipo de pérdida o complicación, para una reactivación laboral y económica completa, en la gran mayoría de sectores la presencialidad resulta imprescindible.
No obstante, nuevas obligaciones, necesidades y características, convierten el regreso a la oficina en una complicada ecuación a resolver por parte de empleadores y empleados que deben adoptar prácticas laborales inéditas hasta el momento para llevarlo adelante de manera segura y efectiva.
Está claro que nadie quedará exento de utilizar barbijo, alcohol en gel y hasta máscaras de policarbonato en algunos casos.. Sin embargo, esas medidas preventivas individuales no resultan suficientes si el protocolo no contempla un cambio de paradigma en cuanto a la relación laboral.
La consultora Colliers emitió un plan llamado BACK TO THE OFFICE en el que desarrolló una serie de medidas a tomar en cuenta antes de volver a los espacios laborales. En ella se habla de una modificación total de la redistribución del espacio en oficinas y edificios.
Estos son los puntos más destacados del plan publicado por Colliers:
¿CÓMO AFECTAN LOS NUEVOS ANUNCIOS A COMERCIOS Y EMPRESAS?
DISTANCIA SOCIAL PARA MAYOR SEGURIDAD EN EL TRABAJO
En principio, la que tal vez sea más sencilla de explicar pero no por eso la más fácil de cumplir, el distanciamiento social será protagonista del regreso a la oficina.
Para respetar esta distancia, resulta inevitable modificar el mobiliario para garantizar el espacio entre los empleados. Es probable que la disposición de sillas, escritorios y boxes cambie de manera radical, alternando una posición ocupada con otra libre para evitar la propagación del virus u otras enfermedades.
Es muy probable que con estas medidas, la capacidad de uso de espacio se reduzca a la mitad (o menos) debido a que en un sitio en el que podían trabajar 100 personas, una al lado de la otra, ahora solo puedan hacerlo 40 o 50.
En este caso, los empleadores deberán establecer jornadas reducidas, rotaciones laborales y una gran parte de su fuerza laboral a través del teletrabajo en los casos en los que sea posible.
Por otra parte, se debe tener en cuenta la necesidad de mantener la distancia también en pasillos, baños, lugares comunes y al momento de entrar y salir de los edificios.
Esto último requerirá un gran esfuerzo por parte del empleador para coordinar el ingreso y egreso al edificio de manera escalonada y ordenada así como una buena predisposición por parte del empleado a la ora de acatar las nuevas normas.
SISTEMAS DE CONTROL EN LA ERA POST COVID-19
OFICINAS INTELIGENTES
Contar con la información de la cantidad de personas que se encuentran dentro del edificio en cada momento es imprescindible para controlar el aforo. Lo mismo sucede con la necesidad de saber en qué piso o sector se encuentra a cada instante.
Esta información permite implementar un protocolo que permita llevar adelante la actividad económica sin interrupciones.
¿De qué sirve mantener un estricto control de acceso en el edificio si una vez dentro, todo el personal se reunirá a la misma hora en el salón de conferencias?
Control de accesos inteligentes, tecnología contactless, reconocimiento facial y control automático de temperatura son algunas de las medidas que oficinas de todo el mundo se encuentran implementando para la nueva normalidad laboral.
VOLVER AL TRABAJO: ¿CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ?
PURIFICACIÓN DE AIRE
Las pequeñas partículas del virus pueden permanecer vivas y flotando en el aire hasta 3 horas. Es por eso que la pureza del aire resulta fundamental para combatir la propagación del Covid-19.
Ventanas abierta: se recomienda abrirlas una hora antes y cerrarlas una hora después, incluso en invierno. También potentes sistemas de control de aire que puedan marcar una importante diferencia.
En este aspecto, existe dos alternativas:
Los aires aires acondicionados que expulsan el aire recogido de la oficina al exterior y los que lo reutilizan mediante filtros. Estos últimos deben ser sometidos a un control más exhaustivo para garantizar su correcto funcionamiento.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
En los tiempos actuales, la limpieza y desinfección debe contar con al menos dos etapas:
La primera es la del propio empleado, encargado de mantener su espacio de trabajo limpio y ordenado. Será él, el responsable de sanitizar su puesto antes y después de la jornada laboral para asegurar al 100% la inocuidad de sus elementos.
La segunda y más importante, la limpieza general realizada por el servicio contratado para tal fin que debe ser aún más exhaustiva y minuciosa. Utilizando los elementos adecuados que se recomiendan para prevenir el Covid-19, esta limpieza general debe garantizar la higiene del establecimiento.
Es probable que los turnos de limpieza se vean afectados de acuerdo a la cantidad de personal y la necesidad de cada ámbito.
RECOMENDACIONES PARA VOLVER AL TRABAJO CON SEGURIDAD
Estas son algunas de las medidas más importantes recomendadas por Colliers que las empresas europeas ya se encuentran implementando. En Argentina, varios empresarios las toman como referencia para la nueva normalidad laboral.
Si querés conocer más sobre las recomendaciones de Colliers, te invitamos a visitar su sitio desde este enlace.
Si estás interesado en implementar alguna de estas medidas en tu empresa u oficina, te invitamos a descubrir por qué un control de accesos inteligente puede ayudarte a volver a la normalidad sin ningún inconveniente.
6 VENTAJAS DE CONTAR CON UN CONTROL DE ACCESOS INTELIGENTE